Con motivo de la Maratón y de la invitación a los nenes de la escuela, familias, seños y a todos aquellos que quisieran sumarse a divertirse con la lectura, seguimos recibiendo trabajos, un montón de cosas lindas que queremos compartirles sin olvidarnos de ninguna. Nos pone muy contentos ver que tantos de ustedes fueron participando, leyendo solos o acompañados, escribiendo, dibujando y mucho más que van a ver a continuación. ¡Todos tuvieron unas ideas buenísimas!
Seguimos subiendo trabajitos y todavía nos quedan varios más que iremos compartiendo en los próximos días. ¡Parece que va a haber Maratón para rato! Les agradecemos y felicitamos por todo lo que hacen.
Esta alumnita de 1° A nos lee muy pero muy bien:
Vlad de 2° A nos hizo esta adivinanza. ¿Alguno sabe qué es?
En 2° A hicieron algunos libros:
En 2° A también escribieron una historia:
Este compañerito de 2° A nos cuenta de manera impecable "Una cena elegante" de Keiko Kasza:
Y hasta la señorita directora Estefanía Mercado se sumó a la Maratón. En esta oportunidad lee "Monstruo triste, monstruo feliz. Un libro sobre sentimientos" de Ed Emberly y Anne Miranda.
En estos días tuvimos la Maratón de lectura que, como ya dijimos, no es una competencia ni un evento deportivo sino una oportunidad especial para leer y que nos lean, para comenzar a explorar otros mundos y realidades que muchas veces nos ofrecen los textos y que nosotros desconocemos. O por ahí para relacionarnos con la lectura porque hay historias que nos encantan y queremos escucharlas una y otra vez. También puede pasar que haya cosas que en algún momento nos contaron o vimos en películas o series y no sabíamos que habían comenzado en algún libro. Y también puede pasar que queramos saber mucho de un tema que nos interesa un montón, como los dinosaurios, los aviones o las flores. Razones hay muchas y muy diferentes, tanto para empezar a curiosear entre los libros jugando como para después terminar leyendo porque sí, sin juegos ni tareas de por medio, tan sólo porque descubrimos que nos gusta.
El otro día les pedimos a los nenes de la escuela que nos fueran mandando lo que hicieran para la Maratón, ya sea cosas que hayan escrito o dibujado, o si se animaban a grabarse, todo lo que se les ocurriese. Por suerte, estamos recibiendo muchos trabajitos que iremos compartiendo por acá en estos días. ¡Estén atentos! Y sobre todo, sigan mandando si tienen más. ¡No se queden afuera!
Esto es lo que nos fue llegando ahora:
Los nenes de 1° A nos leen y cuentan muchas cosas:
Acá nos cuentan "El Patito Feo" con todo lujo de detalles.
Acá nos leen cosas que estuvieron trabajando en el cuaderno.
Acá nos leen un fragmento de la poesía "El gallo pinto".
Acá nos leen el cuento "El oso y las abejas".
Acá Nina nos lee "La oruga muy hambrienta".
Acá cantan y juegan en familia a "¿Lobo está?".
Bernabé de 1° B y su mamá nos leen:
Mateo de 1° B y su mamá nos leen "Diario de un monstruo" de Valeria Dávila:
Carola de 4° B dibujó el cuento "Las medias de los flamencos" del libro "Cuentos de la selva" de Horacio Quiroga.
Hoy el día se presta para esto: viernes, lluvia, con el fin de semana ahí nomás y la invitación a participar de la Maratón de Lectura con nuestras familias, seños y compañeros. Día para escuchar historias, para que nos cuenten, nos lean o leer nosotros. O todo eso junto. Tal vez con una bebida calentita, en un sillón, en la mesa de la cocina, incluso sin salir de la cama, solos o acompañados, con música o en silencio. Leemos lo que tenemos en casa, cuentos, revistas, libros de nuestros abuelos o tíos, textos que descargamos de los celus y que leemos ahí mismo o copiamos en nuestros cuadernos cuando nos gustan mucho. Como sea, con quien sea, donde sea, la idea es leer lo que nos guste y pasar un rato entretenido.
Ya nos fueron llegando algunas cosas que estuvieron haciendo. Parece que no sólo los nenes estuvieron leyendo (¡y muy bien, por cierto!) sino también algunas seños, familiares y quién sabe quiénes más. Nos iremos enterando en estos días, conforme nos vayan mandando trabajitos y videos. ¡Esperemos recibir muchos!
Les mostramos a los primeros que se animaron. ¡Los primeros de muchos!
Dylan de 2° A:
Víctor de 2° A:
Sebastián de 2° A:
Umma de 2° A:
Bianca de 2° A:
Lautaro de 6to del turno mañana nos lee uno de los cuentos de su casa:
Anahí de 6to del turno mañana nos lee unos versos muy lindos:
La señorita Mercedes de 6° A y 6° C del turno mañana nos lee una poesía divertida:
La señorita Laura, bibliotecaria del turno tarde, nos lee "El túnel" de Anthony Browne en esta versión con imágenes narradas.
La señorita Vanesa de 1° B del turno tarde nos lee la fábula de "La zorra y la cigüeña":
¡Gracias a todos los que se animaron a participar!
Como todos los años, mañana se realiza en las escuelas la Maratón de Lectura. ¿Y qué es eso, se preguntarán algunos de ustedes? ¿Nos tendremos que calzar las zapatillas, la botellita de agua y el barbijo y participar de una competencia deportiva? Ya les decimos que no. Porque aunque se llame Maratón esto no es una carrera sino un día donde chicos y grandes, nenes, seños, familias, todos los que tengan ganas, disfrutamos de la lectura de la manera en que a cada uno le guste. A algunos les gusta leer en voz alta y que los demás los escuchen, a otros les gusta que les lean o leer en silencio. Cuando en la escuela nos toca la Maratón sacamos muchos libros del armario, de la biblioteca, de los que cada uno trae de su casa. Y armamos un montón grande y nos ponemos a curiosear entre todo eso ya sea en el mismo salón, en la biblioteca, en el patio, los pasillos, el salón de actos, etc. Revolvemos entre todo ese montón tan colorido y lleno de dibujos y letras hasta encontrar un libro que nos llame la atención. Por ahí sólo nos gustan las imágenes. O no las tiene, pero su historia es muy atrapante. Los vemos a las apuradas y muchos. O los vemos más despacio y nos enganchamos con uno o dos o tres. Comentamos con nuestros compañeros y las seños las partes que más nos gustan o las que no, pedimos que nos lean. Y así estamos un rato largo, durante unas horas que se pasan volando. A veces vienen algunos narradores, personas que se dedican a contar cuentos, y vemos cómo los mismos libros se vuelven más especiales porque ellos nos los cuentan con voces divertidas, con títeres y canciones. Todo eso y más puede pasar en la Maratón.
Este año vamos a seguir manteniendo esta linda costumbre. Vamos a hacer mucho de eso que contamos arriba con nuestras familias en casa y con nuestras seños y profes del otro lado de las pantallas. Vamos a escuchar cuentos, capaz nos animamos a leer lo que tengamos a mano, capaz que nos animamos un poco más y hasta nos grabamos y lo compartimos con nuestras seños y compañeros. Podemos escribir los nombres de los cuentos que más nos gustan, dibujarlos, actuarlos y un montón de cosas más. Desde la escuela esperamos ansiosos todo lo que tengan ganas de compartir que hagan ese día. ¡Seguro que van a salir cosas muy lindas!
Les dejamos algunos cuentos de la Biblioteca para que escuchen y compartan con quienes más gusten.
"Mi día de suerte" de Keiko Kasza:
"Mi cumpleaños de suerte" de Keiko Kasza:
"Winnie y Wilbur: El dragón de medianoche" de Valerie Thomas:
Este año nos encontró a todos transitando una escuela distinta en muchos aspectos. Por ahora no nos vemos en las aulas, el patio, el salón de actos. No hay saludo a la bandera al entrar o al salir, no hay matecocido compartido, no hay tizas ni pizarrones. Pero aunque todo eso hace al colorido de la escuela y de los recuerdos lindos que tengamos de ella, de un montón de historias que nos hayan pasado entre esas paredes, eso solo no es la escuela. Ni siquiera, nos atrevemos a decir, lo principal. Lo importante, eso que no puede faltar en toda educación, es el contacto, el interés, el cariño entre las seños, los profes y sus estudiantes. El comunicarse no sólo para explicar las tareas y entregarlas sino para saber que están bien, para contar lo que nos pasa, para pedir ayuda si lo necesitamos. Y todo eso está aunque por el momento sigamos viéndonos a través de pantallas y nos escuchemos en audios o en llamadas.
Ya hemos dicho que los niños de esta escuela vienen poniendo lo mejor de sí, portándose muy bien en esta situación tan diferente que estamos atravesando. Los niños son la razón de ser de la escuela y son las maestras quienes trabajan para que ellos puedan aprender, entender más lo que les rodea y relacionarse desde el respeto con otros para que cuando crezcan puedan ser ciudadanos responsables y comprometidos. Y en este contexto las seños siguen haciendo todo esto posible, desde sus casas, ahora con celulares y computadoras y no con tizas, libros y fotocopias. Muchas veces en medio de las tareas de todos los días, con personas a cargo, con muchas más responsabilidades que antes. Pero en todos los casos con el mismo empeño y la misma convicción
Hoy recordamos a las seños por ser su día, pero hay muchas otras personas que también se ocupan de ellos y que tienen sus días, como los auxiliares, la secretaria, los profesores y otros que merecen mucho reconocimiento también por todo lo que hacen pensando siempre en los niños y la escuela. Va nuestro agradecimiento para todos ellos.
La señorita directora Estefanía, la vicedirectora Magdalena, nuestro auxiliar Fernando y los profes de Artística, Inglés y Educación Física armaron este video muy emotivo para saludar a sus compañeras maestras en esta fecha.
Los alumnos de la escuela armaron unos videos muy lindos para recordar este día y sobre todo para saludar a las seños. ¡Veamos lo que hicieron!
Los nenes de 1° B con la señorita Vanesa hicieron un video explicando por qué se conmemora esta fecha y dedicando saludos muy tiernos a las seños de la escuela.
Los alumnos de 3° A junto a su señorita Cintia armaron este video para todas las seños, las de antes y las de ahora. Porque, por más que muchas cosas cambien de nuestra realidad, el cariño y el compromiso de las seños sigue presente.
Y si bien queremos a todas las seños y les agradecemos todo lo que hacen, sabemos que seño hay una sola (o dos si tienen dos ese año). Por eso hora vamos a ver los videos que los nenes del turno mañana armaron junto a la profe de Danzas Betiana para sorprender a las seños que trabajan con ellos todos los días y que son para cada grupo las mejores de todas. Y junto a esos trabajos vamos a ver los videos que los nenes del turno tarde junto a su profe de Danzas Yésica armaron con la misma idea.
Además, los nenes de 2° C junto a sus familias hicieron un video para la seño Valeria. Y los de 6° B otro para la seño Romina, también por su cuenta.
¡Qué lindo ver tantas demostraciones de cariño!
Para la seño Sandra de 1° A:
Para la seño Andrea de 2° A:
Para la seño Valeria de 2° C:
Para la seño Cintia de 3° A:
Para la seño Luciana de 4° B:
Para la seño Lorena de 5° B:
Para la seño Romina de 6° B:
Para las seños Mercedes y Elisabet de 6° A y 6° C:
Les agradecemos a todos por tan hermosos trabajos. ¡Los queremos mucho!