jueves, 23 de abril de 2020

23 de abril. Día internacional del libro.

"Cada Navidad, desde 1941, en que tenía más o menos seis años, me regalaban tres álbumes, grandes volúmenes de tosco papel grueso, casi de cartón, adornados con dibujos en blanco y negro, algunos pensados para colorear o completar. Yo los coloreaba con colores de cera, estuvieran o no concebidos para eso. Era todo lo que hacía, porque no pude leer bien sino hasta los nueve. Leía palabras aisladas, pero no dominaba el truco de hacer oraciones con las palabras ni párrafos con las oraciones. Hasta que una noche, justo después de mi noveno cumpleaños, mientras miraba las imágenes de un libro que había traído de la escuela, de pronto todo se juntó y escuché voces hablando en mi cabeza. Una voz contaba la historia, las otras voces eran de las personas de la historia hablando entre sí. Casi me asusté por un momento, definitivamente conmocionado, como debe sentirse uno cuando una multitud de extraños habita inesperadamente tu cabeza sin anunciarse. Recuerdo aún vívidamente el momento, con tanta emoción, frescura e inmediatez como entonces. Mis padres estaban en la habitación en ese momento; mi madre se dio cuenta de que algo me había sucedido y comprendió qué significaba. ¨¿Qué está haciendo ahora¨, recuerdo que preguntó mi padre, y mi madre contestó: ¨Cállate, tonto, ¿no ves lo que está haciendo?¨"

Esta historia la cuenta un escritor inglés llamado Aidan Chambers y relata el momento en que aprendió a leer. Las voces y las historias del libro comenzaron a poblar su cabeza, mostrándole a partir de esa noche de descubrimiento distintas realidades y ficciones, a veces extrañas, otras conocidas, pero siempre maravillosas. Y desde entonces nunca lo abandonaron.

Recordamos esto porque hoy se festeja el Día Internacional del Libro. Y sí, se festeja porque los libros son muy importantes en nuestras vidas. Ya sea en formato papel o digital, ya sea para aprender algo, o para pasar un buen rato y seguir imaginando, siempre nos acompañan y esperamos que sigan haciéndolo cada vez más y mejor.



Para tener en cuenta:

Para quedarnos leyendo:

Hoy en “Cuentos que viajan” escuchamos “Bañar un elefante” de Elsa Bornemann. Esta poesía es parte del libro “ A la luna en punto” de la colección “Serie Morada” de la editorial Alfaguara, publicado en el año 2000. Ilustrado por Alberto Pez, esta edición es ideal para la hora de dormir. La narradora es Beatríz Colotta, docente de la Escuela Especial No. 516, del distrito de La Matanza. ¡Que suenen narraciones y poesías!






No hay comentarios:

Publicar un comentario