El día 13 de mayo de 1854 en la ciudad de San Justo nació Pedro Bonifacio Palacios, conocido también por el seudónimo de Almafuerte. Lo recordamos en este día por su reconocido trabajo como escritor, ya que publicó numerosos libros de poesía. Es en memoria de su natalicio que se conmemora el día del escritor bonaerense.
A lo largo del tiempo los escritores han venido cumpliendo una labor muy importante, ya que con sus obras nos ayudan a imaginar nuevas realidades a la vez que a ver lo que nos rodea de una manera diferente, ampliando nuestra mirada y entendimiento.
Entre el notable repertorio poético del escritor se encuentra su más famoso poema, con un mensaje muy necesario sobre todo para los tiempos que atravesamos:
No te des por vencido, ni aún vencido,
no te sientas esclavo, ni aún esclavo;
trémulo de pavor, piénsate bravo,
y acomete feroz, ya mal herido.
Ten el tesón del clavo enmohecido
que ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo,
no la cobarde estupidez del pavo
que amaina su plumaje al primer ruido.
Procede como Dios que nunca llora;
o como Lucifer, que nunca reza;
o como el robledal, cuya grandeza
necesita del agua y no la implora...
¡Que muerda y vocifere vengadora,
ya rodando en el polvo, tu cabeza!
Felicitamos en su día a todos los escritores de la provincia de Buenos Aires, porque con sus letras nos ayudan a seguir soñando e imaginando por difíciles que sean los momentos que debamos atravesar. Hoy recordamos a Almafuerte y, como él, tampoco nos damos por vencidos. ¡Siempre adelante!
No hay comentarios:
Publicar un comentario