lunes, 4 de mayo de 2020

1° de mayo. Día del trabajador.



Fue el 1º de mayo de 1886, en la ciudad de Chicago, cuando un grupo de trabajadores se movilizó en reclamo de la jornada laboral de ocho horas. Aquella jornada tuvo un final dramático. A fin de evitar nuevas revueltas y protestas en el futuro y controlar a toda la clase trabajadora de EEUU, estos hombres que demandaban mejores condiciones de trabajo padecieron procesos judiciales irregulares que derivaron en la muerte y la cárcel. Pasaron muchos años y esa fecha se constituyó en un día de reflexión y de homenaje para todos los hombres y las mujeres del mundo que a lo largo de la historia desafiaron el poder y lucharon por sus derechos.

Hasta ese momento, los empleados en los Estados Unidos tenían que cumplir agotadoras jornadas de 12, 16 y hasta 18 horas. El lema de su protesta ese 1° de mayo era:“Ocho horas para el trabajo, ocho para el sueño y ocho para la casa”. Aquel día comenzó una huelga en reclamo de la jornada de 8 horas que se extendió hasta el 4 de ese mes, cuando se produjo la Revuelta de Haymarket que terminó con la ejecución de un grupo de sindicalistas anarquistas, bautizados posteriormente como los Mártires de Chicago.


 En recuerdo de esta lucha, se conmemora el 1° de mayo como el Día del Trabajador en todo el mundo. Se sigue reconociendo porque los trabajadores son quienes hacen las tareas y servicios que necesitamos, quienes aportan riquezas al país y posibilitan que las personas tengamos acceso a productos, atención médica y muchas otras cosas necesarias para vivir en sociedad. Hoy más que nunca debemos agradecer a todas las personas que siguen cumpliendo con sus tareas en medio de la pandemia que nos encontramos atravesando. Mientras muchos podemos quedarnos en casa cuidándonos para no tener riesgo de contagio, ellos salen todos los días a trabajar para que a nosotros no nos falte nada. Feliz día a todos ellos y a los que siguen trabajando desde sus hogares, siempre esforzándose para que tengamos un futuro mejor. ¡Muchas gracias por todo lo que hacen!

Para saber más:









No hay comentarios:

Publicar un comentario