En el día de ayer, 12 de octubre, conmemoramos el Día del Respeto a la Diversidad Cultural por cumplirse un nuevo aniversario de la llegada de los españoles a nuestro continente allá por 1492. Hasta entonces era desconocida en el resto del mundo la existencia del territorio que hoy conocemos como América. Desde aquel momento pasó a quedar incorporado a los mapas, los europeos comenzaron a ocuparlo e invadirlo militarmente, a formar ciudades y la historia ya no volvió a ser la misma. Los pueblos originarios fueron sometidos, lucharon y perdieron frente a los conquistadores llegados del otro lado del mundo, que traían otras armas y costumbres muy diferentes a las suyas.
Hasta hace algunos años era común referirse a esa fecha como "Día de la Raza" en la creencia de que determinados rasgos físicos tales como el color de piel, facciones y otras características de ese tenor conformaban distintas razas (amarillos, negros, blancos, etc). La cosa llegó a ir más lejos y se llegó a sostener durante mucho tiempo que algunas razas eran superiores a otras. Y no se detuvieron ahí sino que eso sirvió de justificación a quienes se creían mejores al resto para conquistar a aquellos pueblos que consideraban inferiores. De tal modo razonaban los europeos que fueron invadiendo el continente americano. Y como consideraban por eso mismo que su cultura (sus costumbres, su religión, etc) era también superior, se esforzaron por imponerla a los pueblos conquistados, haciéndoles olvidar las suyas. Por tal motivo es que no se puede hablar, como se hacía antes, de un "encuentro de culturas" o "encuentro de dos mundos" porque no fue eso lo que sucedió.
En el año 2010 se cambió la denominación de la fecha. Ya no era más el "Día de la Raza" sino que pasó a llamarse "Día del Respeto a la Diversidad Cultural" por considerarse que todos los pueblos y culturas son iguales en derechos, que todos merecen el mismo respeto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario