martes, 2 de junio de 2020

Conocemos otras bibliotecas: La Biblioteca Del otro lado del árbol.

Esta biblioteca -nombrada por muchos como la "más linda del mundo" con toda la razón- funciona hace nueve años en la ciudad de La Plata, dentro del Parque Saavedra. Es autogestiva ya que se construyó con los aportes de colaboradores y se especializa en literatura infantil, desarrollando proyectos de extensión a la comunidad: visitas guidas a grupos de jardines de infantes y de escuelas primarias, espectáculos con narradores, músicos y titiriteros y mucho más.



La historia de la biblioteca popular Del otro lado del árbol es una historia mágica. Un mes después del fallecimiento de su hija Pilar, su mamá, Paula Kriscautzky, decidió reunir a todos sus amigos en el parque para hacerle un homenaje a su pequeña, que se había ido a causa de un tumor maldito. "Les dije a todos que quería homenajearla y hacer algo acá. Esto era un galpón muy venido abajo, adentro guardaban muebles y cosas viejas. Así arranqué, venía todos los días después de mi trabajo, me sentaba en el árbol grande y pensaba: Esto hay que llenarlo de colores, acá hay que contar cuentos."

Aquel 26 de febrero llevaron más de 200 libros que tenía Pilar. Fue llegando gente con más y más cuentos, y con pinturas y con ganas. "De repente éramos cientos que nos convocábamos todos los fines de semana a pensar y a pintar -continúa Paula. Hubo gente que donó materiales, algunos cajeros que trabajaban en el Banco Provincia juntaron plata y compraron el piso, después vino un tipo y dijo que podía donar un contenedor que tenía en el puerto, y dijimos que sí, ¿pero... cómo traíamos un contenedor del puerto? Y apareció un camionero, se ofreció a traerlo y unos obreros que conocían al camionero dijeron que lo armaban ellos mismos, que hacían un galpón con el conteiner. Y varias bandas reconocidas grabaron un CD para la biblioteca."

Con el tiempo la biblioteca fue creciendo con todos los aportes y ayudas recibidas, con los voluntarios. Hoy en día se sostiene además con el aporte de socios que pueden llevarse en préstamo libros infantiles por una cuota mínima pero muy necesaria para dar continuidad a todo el trabajo que vienen realizando en ese lugar.

Recientemente sufrió un incendio que destruyó al menos la cuarta parte de la biblioteca, aunque podría haber sido mucho peor. Enseguida se reunieron muchas personas para ayudar en las tareas de limpieza y reconstrucción además de que se reciben donaciones en forma de libros o materiales de construcción para hacer posible que este sueño hermoso siga en pie.

Fuentes: 


Para conocer más de esta biblioteca:











Para contactarse con la biblioteca: https://www.facebook.com/bibliodelotrolado/


No hay comentarios:

Publicar un comentario