Este lunes 15 de junio será feriado nacional por trasladarse el Día del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, que cada año se conmemora el 17 de junio.
Se trata de un feriado recientemente incorporado, en 2016, cuando se estableció como feriado el 17 de junio en conmemoración al caudillo salteño considerado héroe de la independencia, por haber jugado un rol clave en la estrategia de liberación nacional y continental del General José de San Martín.
El proceso de independencia inició en 1810 y tuvo importantes figuras que resultaron indispensables para que finalmente el 9 de julio de 1816 se declarara la independencia de Argentina.
Una de esas personalidades destacadas es la del caudillo salteño, el general Martín de Güemes. Con su ejército de gauchos, rechazó 6 invasiones españolas al norte argentino, lo que ayudó en el éxito de San Martín en su campaña libertadora. Por eso lo recordamos el 17 de junio, por cumplirse ahora 199 años del fallecimiento de una de las figuras clave de nuestra historia nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario